La Red, declarada de Interés Cultural en la Ciudad de Buenos Aires

A partir de un proyecto presentado por la Diputada del Frente de Todos, Claudia Neira, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró el pasado 16 de julio de interés cultural y educativo la labor de la Red Argentina de Periodismo Científico (RAdPC). La iniciativa destacó el valioso aporte a la información veraz y a la comunicación responsable que lleva adelante el periodismo especializado en ciencia y salud en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Claudia Neira legisladoraLa Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró de interés cultural y educativo la labor de la Red Argentina de Periodismo Científico (RAdPC). A partir de un proyecto presentado por la Diputada del Frente de Todos, Claudia Neira, la iniciativa destaca el valioso aporte a la información veraz y a la comunicación responsable que lleva adelante el periodismo especializado en ciencia y salud en el contexto de la pandemia por COVID-19.

En días en que todos estamos ávidos de tener certidumbre y contar con certezas sobre lo que ocurre con la pandemia, no podíamos menos que descatar el rol importantísimo que cumple la Red Argentina de Periodismo Científico, que se ha nucleado desde el año 2007, y cuya tarea hoy es sustancial para garantizarnos a todos los ciudadanos y ciudadanas algo tan necesario como la rigurosidad en la información en materia científica” expresó Neira durante la sesión.

La iniciativa destaca la labor del periodismo especializado en ciencia y salud en el contexto de una pandemia sin precedentes, en el que la tarea de intérpretes y comunicadores es imprescindible para transmitir los avances científicos de manera clara y veraz a la población en general. En ese sentido, la Red Argentina de Periodismo Científico (RAdPC) no sólo promueve acciones de comunicación específica en los medios masivos sino que se constituye como un espacio de reflexión crítica para los profesionales que la integran, con el propósito de instalar el debate sobre el papel de la ciencia en el diseño de las políticas públicas.

Su reconocimiento es además un llamado de atención que se suma a las advertencias ya hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), respecto al correlato negativo de la pandemia en redes sociales y medios de comunicación tradicionales, a través de lo que la propia OMS ha denominado Infodemia, es decir, el efecto cultural que producen las noticias falsas. “La propagación de la desinformación genera, muchas veces, situaciones de stress, incertidumbre y ansiedad que medran las acciones contra el virus. Por eso en la situación epidemiológica actual, el rol del periodismo especializado en ciencia y salud es fundamental para comunicar, sintetizar y objetivar la dinámica de la información que la pandemia requiere” sostuvo Neira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *