La RAdPC de interés cultural y educativo

Legisladora Claudia Neira

La diputada del Frente de Todos, Claudia Neira, presentó ante la Legislatura Porteña un proyecto que declara de interés cultural y educativo a la Red Argentina de Periodismo Científico (RAdPC) por su valioso aporte a la información veraz y a la comunicación responsable en el contexto de la pandemia generada por el COVID-19.
La Red Argentina de Periodismo Científico (RAdPC) nuclea a los periodistas de la República Argentina especializados en ciencia y salud, y promueve acciones de comunicación de temáticas específicas de la ciencia, por lo que su labor adquiere una relevancia sumamente significativa en el contexto de una pandemia sin precedentes.

“El derecho social a la información es un bien fundamental en momentos donde los avances científicos precisan de intérpretes y comunicadores que permitan hacer masiva al público en general lo que médicos y expertos analizan en sus laboratorios” expresó la diputada Neira.

La iniciativa destaca en ese sentido la importancia actual del periodismo científico y recoge las advertencias hechas por la Organización Mundial de la Salud sobre el correlato negativo que ha tenido la pandemia tanto en redes sociales como en los medios de comunicación tradicionales a través de lo que ha denominado Infodemia, es decir, el efecto cultural que producen las noticias falsas. “La propagación de la desinformación genera, muchas veces, situaciones de stress, incertidumbre y ansiedad que medran las acciones contra el virus. Por eso en la situación epidemiológica actual, el rol del periodismo especializado en ciencia y salud es fundamental para comunicar, sintetizar y objetivar la dinámica de la información que la pandemia requiere” sostuvo Neira.

A través de su labor, la RAdPC busca fortalecer y ampliar la presencia de los periodistas científicos en los medios de comunicación, y servir de espacio para la reflexión crítica sobre la relación entre ciencia, medios y sociedad, con el propósito de instalar el debate acerca del papel de la ciencia en el diseño de las políticas públicas.

Fuente: Oficina de prensa de la Diputada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *