PERIODISTAS DE CIENCIA, SALUD Y TECNOLOGÍA PRESENTARON UN LIBRO QUE REÚNE LOS MEJORES TRABAJOS PUBLICADOS EN GRÁFICA

El libro “Contar la ciencia”, una selección de los mejores artículos publicados durante 2011 por 40 integrantes la Red Argentina de Periodismo Científico (RADPC) en medios gráficos de todo el país, fue presentado el jueves 6 de septiembre en el Museo Argentino de Ciencias Naturales de la Ciudad de Buenos Aires. La obra fue editada con el auspicio de la Fundación Mundo Sano y la editorial Capital Intelectual.

Para uno de los compiladores, Martín De Ambrosio, el libro “no sólo traza un mapa del periodismo científico en sí, sino también del periodismo en general”. En sus páginas se pueden encontrar notas sobre ratones mutantes, la ecología de las bacterias, el comportamiento de los chimpancés, la aplicación de la estadística a la salud, una soja que resiste sequías, la proeza espacial de Yuri Gagarin o los dilemas alrededor de la muerte digna, entre otros temas. “Siempre la salida de un libro es un motivo para festejar, y la salida de un libro colectivo merece un festejo colectivo”, señaló De Ambrosio.

Según el prologuista, el físico e historiador de la ciencia Diego Hurtado de Mendoza, el libro es un punto de inflexión o un “indicio clarísimo” de la profesionalización de la divulgación científica en la Argentina. “No es casualidad (su aparición): está sincronizado con la época, con el momento que pasa la ciencia y con el proceso de institucionalización de la actividad científica”, destacó el investigador del CONICET en la Universidad Nacional de San Martín.Hurtado agregó que, en un país como la Argentina, el periodismo científico no se ocupa sólo de comunicar papers maravillosos o apelar a la curiosidad. “Hablar de ciencia también es hablar de la gente, de marcos regulatorios, ley de bosques, transgénicos o satélites fabricados en el país”, puntualizó.

De la presentación participaron también dos investigadores que formaron parte, como entrevistados, de sendas notas seleccionadas. Jorge Yanovsky, médico sanitarista y presidente del Foro Argentino de Biotecnología, reflexionó sobre la brecha que existe entre ciertas aspiraciones sociales (por ejemplo, “comer sano”) y la disposición personal a adoptar cambios efectivos en ese sentido.

En tanto, el ingeniero Fernando Hisas, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), enfatizó la importancia de trabajar en una mayor vinculación de los sectores científicos y tecnológicos con la sociedad. Hisas recordó el consejo que alguna vez escuchó de un funcionario de la NASA: “ustedes lo que tienen que hacer es que la gente pida” mayor inversión en ciencia y tecnología.Asimismo, durante la reunión, la presidente de la RADPC, Valeria Román, resumió algunos de los logros y actividades de la asociación civil sin fines de lucro conformada oficialmente en 2010 y que ya cuenta con más de 70 socios. Y cuatro de las autoras, Cecilia Farré, Diana Álvarez, Celia Carbajal y Nora Bär, leyeron breves fragmentos de la obra, cuyo contenido completo se puede descargar desde los links que se encuentran al pie de este post.

Entre los autores se incluyen a Alejandro Alonso, Diana Alvarez, Ariel Arrieta, Nora Bär, Martín Cagliani, Celia Carbajal, Rodolfo Chávez, Luciana Dalmaso, Martín De Ambrosio, Luciana Díaz, Jordana Dorfman, Cecilia Draghi, Gabriela Ensinck y Cecilia Farré. También participaron con artículos Priscila Fernández, Alejandra Folgarait, Susana Gallardo, Silvina García Guevara, Laura García Oviedo, Bruno Geller, Diego Golombek, Víctor Ingrassia, Federico Kukso, Matías Loewy, Fernando López, Antonio Mangione, Alejandro Manrique, Bruno Massare, Claudia Mazzeo, Florencia O´Keeffe, Mariano Ribas, Mariana Rivera, Valeria Román, Mauricio Saldívar, Alejandra Sofía, Gabriel Stekolschik, Ana María Vara, Lucas Viano, Silvana Buján y Gabriela Vizental.

Contacto con la RADPC: radpcasoc@gmail.com

Crédito: Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *