Presentamos la Guía para escribir sobre VIH y SIDA

En el marco del XV Congreso Argentino de Microbiología, que se hizo en Buenos Aires del 25 al 27 de septiempre de 2019, La Red presentó Buenas Prácticas en Comunicación acerca de VIH y SIDA. Esta guía, desarrollada en colaboración con AHF Argentina (AIDS Healthcare Foundation), fue redactada por nuestros miembros Claudia Nicolini (Tucumán), Milagro Plasencia (Salta) y Gastón Ortiz (Jujuy).

Durante la presentación, en la que los autores explicaron el proceso de construcción de la Guía y su objetivo, participaron también la Dra. María Alejandra Picconi, presidenta del Congreso; el Dr. Manuel Gómez Carrillo, del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS); el Dr. Miguel Pedrola, director científico para América Latina y el Caribe de AHF y Natalia Haag, miembro de la Comunidad Internacional de Mujeres que viven con VIH (ICW Argentina).

Esta guía de buenas prácticas surgió como fruto del esfuerzo de distintos sectores interesados en hacer una puesta al día en las recomendaciones que se brindan a profesionales del ámbito de la Comunicación Social en torno de la pandemia del VIH-sida.
La intención fue incluir los aportes y actualizaciones que surgen de los últimos avances en el campo de las ciencias sobre el VIH y acercarlos a los colegas, para que al momento de abordar temas que se vinculen con el VIH-sida tengan un marco de referencia sostenido en evidencia científica. Elegir las palabras adecuadas para hablar o escribir puede marcar la diferencia entre contribuir, o no, al incremento de la pandemia; entre alimentar el rechazo hacia las personas que viven con el virus o el estigma, o no; entre construir un mensaje dirigido hacia la prevención y el cuidado entre todos o no. Y, también, a dar lugar o no a informaciones sin sustento de ningún tipo, ejemplos de lo cual desbordan los medios -en todos sus soportes-, en tiempos de posverdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *