Conversaciones Urgentes: «Para qué sirve la ciencia argentina»

En agosto, la Red Argentina de Periodistas Científicos realizó, junto a la Fundación Filba, un debate sobre el momento que transita la ciencia en el país.

El evento se realizó en la librería Eterna Cadencia y durante una hora y media los investigadores y científicos, Valeria Levi, Diego Comerci y Lino Barañao compartieron ideas y experiencias en un panel moderado por Martín De Ambrosio, vicepresidente de la RADPC.

Todos coincidieron en que el proyecto del actual gobierno del presidente Javier Milei es destruir la ciencia. «El presupuesto está congelado desde 2023, y solo se ejecutó hasta el momento el 3% del mismo», explicó Valeria Levi, vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Lino Barañao, exministro de Ciencia y Tecnología, subrayó que el gobierno ataca la ciencia porque a la cabeza hay fundamentalistas que no aceptan el pensamiento crítico y los científicos somos heréticos. “Esto parece más un ejército de ocupación que un gobierno”, dijo.

Para el biotecnólogo Diego Comerci, el problema en Argentina es que no estamos pudiendo alinear la excelente producción académica con el desarrollo productivo.

“No somos una casta, las condiciones actuales están lejos de ser condiciones para una casta”, apuntó Valeria Levi, vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, quien explicó que “la ciencia está bajo un ataque y los jóvenes se están yendo, hasta están prohibidos proyectos con las palabras “cambio climático” o “género””.

Lo más importante, señalaron casi al unísono, es pensar como se reconstruirá el sistema científico en el futuro una vez que pase lo peor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *