La Red se reunió con la Defensoría del Público

El miércoles 19 de agosto, integrantes de la Red Argentina de Periodismo Científico se reunieron virtualmente con Miriam Lewin, titular de la Defensoría del Público, y parte de su equipo.

Durante el encuentro se analizó el rol de los medios y de los periodistas en la cobertura de temas de salud en general y de la pandemia del Coronavirus en particular. Se enfatizó la necesidad de que los medios de comunicación cuenten con periodistas especializados en temáticas de Ciencia, Salud y Ambiente para realizar estas coberturas.

Reunión Virtual

Desde la RAdPC se señaló la falta de diversidad y de perspectiva de género en los «paneles de especialistas» que opinan sobre temáticas de Ciencia y Salud en programas televisivos, incluyendo los medios públicos. Se sugirió elevar una nota o pedido al sistema de medios públicos de mayor espacio para periodistas especializados en los programas informativos y que se considere la perspectiva de género.

También se propuso realizar una capacitación para periodistas y comunicadores en temáticas de Ciencia, Salud y Ambiente.

Se acordó realizar un video sobre las «noticias falsas» y la necesidad de contar con información clara y chequeada sobre temas de salud, a raíz de las denuncias recibidas por la Defensoría del Público por un programa de Canal 9 donde la conductora bebió un líquido que supuestamente era dióxido de cloro.

El video, grabado por integrantes de la RAdPC fue emitido el lunes 24 de agosto, aclarando que se trata producto de uso industrial y no está aprobado como un medicamento para tratar la enfermedad Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *