
El embajador de Brasil en Argentina, Julio Glinternick Bitelli , expresó que, a diferencia de lo que venía sucediendo con la ediciones anteriores, «ahora hay riesgo de retrocesos» en relación a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30) que se realizará entre el 10 y el 21 de noviembre en Belém, en plena Amazonía del país vecino.
Las declaraciones fueron realizadas en el marco de un workshop organizado por la Red Argentina de Periodismo Científico (RAdPC), Periodistas x el Planeta (PxP) y la Embajada de Brasil en Buenos Aires.
«Es una COP muy desafiante porque ocurre en un momento complicado del mundo. Las anteriores venían avanzando, ahora hay riesgo de retrocesos», sostuvo Julio Glinternick Bitelli y aseguró que «ya tenemos suficientes informes, grupos de trabajo, y demás, es hora de la acción».
Respecto a la participación de Argentina en la COP30, Bitelli señaló que “el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, ha enviado la invitación al presidente argentino Javier Milei para la Cumbre en Belém pero todavía no ha respondido».
Además, mencionó que se encuentran trabajando directamente con provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos: «Cada uno tiene que hacer lo que pueda como pueda. En ese sentido, las acciones que haga cada provincia van sumando» sostuvo.
Por su parte, Fernando Zelner, Jefe del Sector de Agricultura y Ambiente de la Embajada de Brasil, también describió como difícil el contexto mundial por el “aumento de países que toman medidas unilaterales, un fracaso de los países desarrollados de cumplir con sus obligaciones en base a los Acuerdos de París”, entre otras situaciones.
Zelner señaló que en ese contexto, «Brasil es un país que no tiene enemigos y que puede construir puentes y establecer consensos».
El funcionario brasileño describió que se han establecido tres prioridades: «La primera es fortalecer el multilateralismo, es decir, hay que dar un mensaje claro de que hay muchos países comprometidos»; el segundo eje tiene que ver con «traducir el lenguaje de las COP para la población, esto implica demostrar que las COP sirven y tienen un valor».
Por último, Zelner reiteró la necesidad de «acelerar la implementación de los Acuerdos de París» y expresó que «hay que salir de las negociaciones y pasar a la fase de la implementación».
Finalmente, brindó un detalle de cada uno de los ejes temáticos que se tratarán en la COP y explicó iniciativas como el Fondo Bosques Tropicales para Siempre, los Fondos Soberanos de Países Emergentes, la creación de un plan de Prevención de Incendios Forestales, entre otras.
En el encuentro también expusieron Andrés Nápoli (Director Ejecutivo, Fundación Ambiente y Recursos Naturales-FARN), que contó las dificultades de tener interlocución con el actual Gobierno argentino, incluso en la instancia de la Subsecretaría de Ambiente, y las expectativas de la próxima COP30. Tras Nápoli, hubo una exposición de los periodistas Fermín Koop y Pilar Assefh acerca de cómo cubrir una COP.
El encuentro se cerró con una mesa de debate con la participación de Estefanía Pozzo (editora jefe Buenos Aires Herald) y Emilia Delfino (editora de Mongabay).
Desde hoy, Periodistas para el Planeta puso on line un micrositio en su sitio web en el que se puede encontrar información de las COP previas así como una Guía para que periodistas puedan mejorar sus coberturas.

