JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Organizada en conjunto entre la Red y la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias (AAPC), parte del Encuentro Permanente de Asociaciones Científicas (EPAC), el 16 de agosto se llevará a cabo la Jornada de Puertas Abiertas “Diálogo entre científicos y comunicadores”.

Será en la Biblioteca de la Academia Nacional de Medicina, Pacheco de Melo 3081, ciudad de Buenos Aires de 14 a 20 horas.

Habrán tres paneles de académicos y periodistas, una entrevista abierta y la Jornada finalizará con un stand up científico.

Coordinado por la directora del posgrado en Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Susana Gallardo, el panel inaugural reunirá a especialistas de reconocida trayectoria como Carina Cortassa, Carmelo Polino y Ana María Vara. Sus exposiciones tendrán como denominador común a los desafíos de producir y comunicar ciencia ante públicos masivos, desde la dificultad de conceptualizar la incerteza o lo desconocido hasta el consumo de información científico tecnológica en Argentina.

Por otra parte, el “lenguaje de la ciencia” será el foco del segundo panel, con la moderación del historiador Ariel Denkberg. En ese marco, el lingüista Pablo von Stecher, investigador del Conicet y profesor de semiología de la UBA, quien tuvo a su cargo reunir a los panelistas, abrirá el bloque con un repaso de los usos del lenguaje en la revista Ciencia e Investigación, editada por la AAPC. Luego, Gallardo se sumará como disertante para profundizar en los problemas que enfrentan los periodistas científicos ante determinados tecnicismos y “falsos amigos”. A su vez, las investigadoras Mariana Di Stéfano y Sylvia Nogueira, abordarán el concepto de la brevedad en la escritura científica actual, con ponderaciones en torno a los valores de precisión, claridad y velocidad, mediante una evaluación de los contenidos del blog Scielo en perspectiva.

El tercer panel convocará a profesionales de la comunicación científica para compartir sus experiencias, planteando problemáticas comunes en un contexto complejo para el ejercicio del periodismo especializado. Con la coordinación de la periodista Adriana Schottlender, este espacio convocará a los periodistas Martín Cagliani, Víctor Ingrassia y Gabriela Vizental, junto al investigador Gabriel Di Meglio, entre quienes se debatirá sobre el valor de la noticia científica, la puja por el espacio, la cobertura de temas inusuales y la museología como herramienta para la divulgación histórica.

Si bien la jornada es libre y gratuita, los cupos son limitados y por lo tanto es necesario preinscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *